Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en adultos mayores

Escucha el Podcast

Autores invitados

Company team

Juan Moisés de la Serna, PhD

Doctor en Psicología, Máster en Neurociencias y Biología Comportamental

Company team

Marcos Altable, MD

Fundador de Neuroceuta. Especialista en Neurología y Neurología Infantil

Comienza la semana y estamos de regreso. 

En nuestra última entrega hablamos sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en la edad adulta, sus síntomas y sus consecuencias para la vida diaria.  Acompáñenos hoy para conocer las características del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en adultos mayores, su impacto en la vida diaria y sus alternativas de tratamiento. 

Existe la falsa creencia de que el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad solo está presente en niños y adolescentes. Nada más lejos de la verdad. El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad está presente en todas las edades, incluidos los adultos mayores. 

Sin embargo, las características del TDAH en la vejez aún se desconocen en gran medida. Un estudio pionero dirigido a conocer el número de adultos mayores con TDAH en la población general fue realizado en la Universidad de Gotemburgo en Suecia en 2009.

Según los resultados del estudio, el 3,3% de los adultos mayores entre 65 y 80 años cumplen los criterios para el diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

 
 

Otra investigación realizada en los Países Bajos indica que los adultos mayores más jóvenes (entre 60 y 70 años) presentan síntomas más severos de TDAH en comparación con los adultos con más de 70 años. En este sentido, el TDAH no solo progresa a lo largo de la vida, sino que también hay una disminución de los síntomas en la medida en que se envejece.  

Entonces, ¿cómo afecta el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad a los adultos mayores?

El TDAH tiene una influencia negativa en la calidad de vida de los afectados, independientemente de la cultura y también a pesar de otras enfermedades que se presentan además del TDAH. 

En general, los problemas relacionados con el TDAH en la edad adulta se manifiestan principalmente en dificultades para organizar la vida cotidiana y manejar el estrés. Las manifestaciones del TDAH deben analizarse según las características de cada etapa de la vida. 

Además, se han reportado personas mayores con consecuencias psicosociales negativas como un bajo nivel de integración social (falta de relaciones estables y de apoyo) y un alto nivel de estrés general.

¿Cuál es la terapia más eficaz para el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en adultos mayores?

Un enfoque que integre fármacos y tratamiento psicológico para el TDAH podría ser la mejor opción.  


Hay estudios que han demostrado un efecto beneficioso del uso de estimulantes, como el metilfenidato o la dextroanfetamina. Sin embargo, el uso de estos medicamentos no está exento de riesgos. Los médicos, antes de prescribirlos, deben tener en cuenta los riesgos cardíacos. Por ejemplo, los estimulantes pueden aumentar la presión arterial y la frecuencia cardíaca. 

También existen alternativas de tratamiento que no incluyen medicamentos. Por ejemplo, el uso de técnicas conductuales puede ayudar a los adultos mayores con TDAH a tener una mejor gestión del tiempo, a reducir la ansiedad y el estrés.

Es importante resaltar que los pacientes no deben tomar medicamentos sin supervisión médica, siempre deben buscar ayuda profesional. 


Por otro lado, es muy común que junto al Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad también existan otros trastornos mentales.

La presencia de una o más afecciones adicionales que a menudo concurren con una enfermedad primaria se denomina comorbilidad.

Si quieres conocer las comorbilidades más frecuentes en pacientes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, síguenos en nuestras próximas entregas. 

Si deseas acceder a otros post sobre salud cognitiva y cerebral puedes visitar nuestro sitio web y nuestras redes sociales. Hasta el próximo lunes!



El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en la edad adulta
Actualizaciones